En el mes de noviembre del año 2007, un grupo de personas decide organizarse a
raíz de la inquietud expresada por la joven Adriana Aguilar Gómez, del Grupo Guía Scout # 180
de Tres Ríos, al observar el alto grado de contaminación que presenta el río
Tiribí, el cual nace muy cerca de esta ciudad.
Es así como junto a Leonardo Jiménez Campos, periodista de Crónicas de La Unión, Marisol Mayorga Castro, profesional en ciencias biológicas y Gustavo Ortiz Meseguer, dirigente del grupo #180, deciden poner manos a la obra para llevar a cabo una actividad de limpieza de un sector del río.
Es importante resaltar que el río Tiribí abastece de agua a gran cantidad de familias que habitan tanto en el Cantón de la Unión como en diferentes sectores del Área Metropolitana. El agua es tratada para que sea apta para el consumo por parte de la Municipalidad del Cantón de La Unión, así como por Acueductos y Alcantarillados. Su calidad se ha visto deteriorada por la presencia de sedimentos, químicos, excrementos, etc., todos causa de la acción humana. Y la Cuenca Hidrográfica del Río Tiribí cubre prácticamente todo el Cantón de La Unión, ya que todos sus ríos (Chiquito, El Fierro) y todas sus quebradas son afluentes de ese río tan importante del Valle Central.
En el año 2008, y paralelo a la organización de la limpieza, se promueve la incorporación de otras organizaciones a este movimiento ambientalista y es así como se logra la participación de la Municipalidad de La Unión, la asociación Movimiento Cívico del cantón de La Unión y Laboratorio Nacional de Aguas, constituyéndose una agrupación que denominamos Movimiento Tiribí Limpio.
Ese año organizamos una de las primeras jornadas de limpieza efectuadas en el país, en un sector del cauce ubicado en el centro de Tres Ríos y a partir de ese momento hemos promovido, organizado y apoyado diferentes acciones en procura de la recuperación de este cuerpo de agua.
El objetivo de nuestra agrupación es promover la recuperación integral de la microcuenca del río Tiribí, y en el año 2012 logramos constituirnos como asociación, la cual se denomina Asociación Movimiento Tiribí Limpio. Actualmente contamos con 32 asociados(as), la mayor parte residentes del cantón de La Unión.
Somos una organización de carácter ambientalista integrada por ciudadanos de todas las edades que procura la recuperación integral de la microcuenca del río Tiribí, asegurando el suministro de agua a la población a través de diferentes actividades ecológicas. También promovemos la recreación y cultura de la población a través de los eventos que realizamos.
Como parte de nuestro plan de trabajo, desarrollamos actividades relacionadas con reforestación en diferentes sectores del cantón, en especial en las áreas aledañas al río, así como eventos relativos a educación ambiental como charlas, talleres, actividades y programas para promover el manejo adecuado de desechos. Por otro lado, desde el año 2014 organizamos festivales ecológicos en el cantón. Además, organizamos caminatas ecológicas familiares denominadas Botatours, donde la gente de la comunidad tiene la oportunidad de conocer los variados sitios naturales con los que cuenta el cantón.
También desde hace varios años procuramos dar mantenimiento y promover el rescate del Monumento Histórico Árbol del Centenario. Desde el año 2020 trabajamos en conjunto con otras organizaciones como los Observatorios Ciudadanos del Agua existentes en el país. Adicionalmente, formamos parte de las organizaciones no gubernamentales del Corredor Biológico Interurbano Bicentenario Tiribí creado en el año 2022.
En los últimos años la organización se ha integrado más de lleno en los esfuerzos de protección de la Zona Protectora Cerros de La Carpintera, colaborando con otras organizaciones de la sociedad civil que defienden esta zona y promoviendo acciones para dar a conocer la importancia de este pulmón natural, tales como Botatours, actividades de reforestación, educación en poblaciones y centros educativos cercanos, festivales de concientización y otros.