La muerte de Mario Ossenbach Sauter un gran ser humano, significa una enorme pérdida para su familia, sus amigos y para nuestro querido cantón de La Unión. Mario poseía grandes virtudes y muy nobles sentimientos.
En los caminos de la vida muchas personas compartimos con él los ideales de luchar por un mundo mejor concentrándonos en mejorar las condiciones de vida en nuestro cantón. En 1999 consideramos que debíamos organizarnos para transformar nuestros ideales en realidades y en el año 2000 constituimos el Movimiento Cívico del Cantón de La Unión.
Decidimos desarrollar proyectos relacionados con: la protección del medio ambiente, salud, educación, cultura, deporte, recreación y seguridad ciudadana.
Mario colaboró en el desarrollo de todos los proyectos aportando ideas, trabajo y consiguiendo los recursos económicos, no solo los conseguía, también los aportaba junto a sus familiares y otras personas generosas. En el campo específico del medio ambiente logró la firma de un fideicomiso con el desaparecido Banco Crédito Agrícola de Cartago, lo que permitió la compra de una finca en Los Cerros de La Carpintera, sin olvidar que gracias a sus gestiones logramos la donación de otra finca en La Carpintera. Con su participación conseguimos el apoyo de la Fundación CRUSA para elaborar con el CIEDES de la Universidad de Costa Rica un documento sobre el ordenamiento territorial y zonificación ambiental del cantón de La Unión, fruto de muchas horas de trabajo e investigación; con el aporte de esa apreciada Fundación realizamos publicaciones sobre educación ambiental y actividades educativas con la participación de educadores y estudiantes de escuelas y colegios.
Especial lugar de reconocimiento merece la coordinación que llevo a cabo Mario para concretar “El Plan General de Manejo para la Zona Protectora Cerros de La Carpintera”, lo que logramos con la participación de muchas organizaciones cantonales y nacionales y, que permite, la conservación y producción sostenible en tan apreciada área silvestre protegida.
Los párrafos anteriores nos han permitido exponer solo una pequeña muestra del valioso trabajo desarrollado por Mario con la participación de otras compañeras y compañeros del Movimiento Cívico del Cantón de La Unión, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en nuestro cantón.
Sus grandes virtudes, sus nobles sentimientos, las enseñanzas que nos deja y su vida ejemplar se convierten en nuestra fortaleza para continuar luchando por construir un mejor futuro.
Qué descanse en paz nuestro apreciado amigo.
Minor Romero Jiménez