Fideicomiso BCAC – ASMOCICU

El 23 de setiembre de 2002 la ASOCIACIÓN MOVIMIENTO CÍVICO DEL CANTÓN DE LA UNIÓN, representada por su presidente Minor Romero Jiménez, y el BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, representado por el señor Gerardo Sanabria Pirette, firmaron el FIDEICOMISO No.24-02 cuya «finalidad sería la compra de terrenos ubicados dentro de la Zona Protectora Cerros de La Carpintera o terrenos aledaños, con el fin de garantizar estrictamente y a perpetuidad su manejo com Zona Protectora».

En el Fideicomiso se estableció claramente que los fondos recaudados se utilizarían estrictamente para la compra de terrenos en la ZPCC y zonas aledañas. así como gastos conexos de trapaso, topografía, etc. También se consignó que en caso de disolución del Fideicomiso o de nuestra Asociación los terrenos pasarían a manos del Ministerio de Ambiente y Energía o del ministerio que en ese momento estuviese a cargo de las zonas protegidas del país.

Iniciamos el fideicomiso con el generoso aportes de algunos de los miembros de nuestra Asociación, que recibió luego un fuerte impulso por ¢6.000.000 provenientes del arreglo de conciliación tras la demanda que hicimos contra una urbanizadora por daños ambientales en la Quebrada Carpintera. Además, la empresa PRAXAIR nos financió los gastos de diseño y publicación de nuestro ÁLBUM DE LA UNIÓN, cuya venta nos significó un fuerte empujón.

Con el aporte suplementario de otros socios y empresas amigas se completaron los fondos necesarios para la adquisición de la FINCA LA PEREGRINA, de unas 13 hectáreas y en uno de los pocos remanentes de bosque primario de La Carpintera.

Con la disolución del BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO y su absorción por parte del BANCO DE COSTA RICA se han presentado problemas legales, que esperamos resolver pronto con el nombramiento del BANCO DE COSTA RICA como nuevo fiduciario.