El Álbum de la Unión

Decidimos un día hacer un concurso para ver si sonsacábamos a los vecinos del cantón sus fotos y sus recuerdos. Se llamó al concurso El Album de La Unión. De lo que se recogió hicimos una exposición ambulante y un libro.

Nos quedó, gracias al concurso, un recuerdo de cómo era Tres Ríos hace cincuenta, talvez ochenta años. De celebraciones que muchos no sabíamos que se habían dado, como la siembra del Arbol Centenario. De imágenes del pueblo y
ante todo rurales. En estas últimas predomina, ¿cómo sería de otra manera?, el café: niños cogiendo café, paleros, carretas cargadas de grano hacia el beneficio o de sacos en dirección a la estación del ferrocarril. ¿Estación del ferrocarril? Sí, hubo una y nos quedó su recuerdo grabado en una foto.

Pero también, gran sorpresa, vemos unos Cerros de La Carpintera cubiertos de cafetales en las partes bajas y de potreros en las altas. Entonces, el bosque que los cubre hoy en día es muy reciente …

Rogando a los vecinos, después del concurso logramos obtener otras fotos que terminaron de completar una imagen de Tres Ríos que los jóvenes de hoy nunca conocieron. Los Lotes y las plantas eléctricas de los Miller, la construcción de la carretera a Dulce Nombre, procesiones, desfiles, la iglesia vieja con su plaza y una escuela que solamente los más viejos recordarán, ya que la actual Escuela Central data de 1942.

Grupos de maestras, de escolares, músicos y personas distinguidas … un álbum para todos los pilaricos.