Ya en el año 2010 la ASOCIACIÓN MOVIMIENTO CÍVICO DEL CANTÓN DE LA UNIÓN asumió como proyecto prioritario las gestiones para que se construyera en el Cantón de La Unión una Clínica de Especialidades Médicas.
Gracias a las relaciones personales y las gestiones de los miembros de ASMOCICU se logró la anuencia de la empresa PRAXAIR, empresa que había trasladado sus operaciones a El Coyol de Alajuela, para vender su propiedad en el distrito de San Rafael a la Municipalidad en términos muy favorables.
Esta compra no se realizó sino hasta el año 2017 debido a las objeciones de un grupo de vecinos, ya que originalmente se planeaba construir allí un Centro de
Transferencia de Residuos, lo que afectaría en gran medida a los habitantes del distrito de San Rafael.
En ese mismo año, un grupo de ciudadanos solicitó una reunión con el Alcalde Luis Carlos Villalobos para pedirle el cambio de uso de dichos terrenos. El Alcalde se pronunció en favor de los vecinos y además solicitó al Concejo Municipal la autorización para segregar un área que sirviera a la ubicación de la nueva Clínica del Cantón de la Unión. Además instó al grupo a formar un comité que impulsara el proyecto.
Este comité, que trabajó arduamente para la consecución del proyecto de construcción de la Clínica de Especialidades Médicas lo hizo de forma informal hasta el año 2021 en que se constituyó la ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ÁREA DE SALUD LA UNIÓN DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. Gracias a su labor de hormiga, al fin se logró que ya este año de 2022 se empiece a construir un ÁREA DE SALUD TIPO 2, con las siguientes características:
Área de Salud: Tipo 2
Área estimada de la edificación: 5.901m2
Costo Adjudicado: $13.765.000
Área del terreno: 10.126m2
y que se prevé que estaría terminada en el año 2024.
Desde la ASOCIACIÓN MOVIMIENTO CÍVICO DEL CANTÓN DE LA UNIÓN no podemos más que felicitar a los miembros de la ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ÁREA DE SALUD DE LA UNIÓN DE LA CCSS por su perseverancia y su altruismo. Hemos considerado importante establecer una alianza con dicha asociación, que persigue con tanto éxito uno de los fines de ASMOCICU, brindando nuestro apoyo en todo aquello que podamos ser útiles.